lunes, 21 de octubre de 2013

CORALINE, by Neil Gaiman

"Coraline descubrió la puerta al poco tiempo de mudarse de casa..." Así comienza el libro del que os voy a hablar hoy humanos.

He escogido este libro por varias razones, y digo escogido, porque en ningún momento nadie me lo
obligó a leer, y mucho menos es un libro elegido al azar de entre una variedad de títulos que parecen interesantes y que luego pudieran gustarme.

No, he elegido este libro porque de entre todos los que me he podido leer que traten sobre un tema parecido (que pronto veremos), esta es, sin duda, una de las historias más fantásticas que he leído jamás.

Una mezcla de fantasía con un toque de inquietud dentro de un marco perfectamente posible y real, hacen de este libro un ejemplar muy recomendado tanto como lectura rápida, como un recurso didáctico para profundizar en él. Para los lectores, es una obra que ha sido comparada con algunos de los cuentos del genio del terror Edgar Allan Poe, y con una novela por todos conocida, que es "Alicia en el País de las Maravillas" por su personaje, según recalca Valentín Vañó (*), aunque en esta ocasión tratado de una forma algo más siniestra y por la similitud del viaje que realizan ambas protagonistas hacia el mundo paralelo. (Si lo pensáis, ambas hacen un recorrido entre los dos mundos y deben pasar por una puerta para poder acceder a él).


Voy a hablaros del libro y de la novela gráfica. Tengo ambos libros en mi poder y me parecía curioso tratarlos en este post aunque de más importancia al primero. Vamos a ello:


Título: CORALINE
Autor: NEIL GAIMAN
Ilustrador: Dave Mckean
Editorial: Salamandra
Fecha 1ªedición: Mayo de 2003


Hay mucha controversia sobre si "Coraline" es un libro enfocado a niños o a adolescentes. Muchos, sostienen que es para estos últimos. Sin embargo yo me posiciono  en que es un libro para niños, tal y como el propio Gaiman pretendía que fuera.

Se podría trabajar perfectamente en 2º ciclo de primaria junto con los padres o el profesor, pero como se trata de recomendar libros que les animen a leer,  dejaré el rango de edad entre 11 y 12 años correspondientes al 3er ciclo de primaria.


Justo he escogido niños que están en una edad en la que según Piaget, se encuentran en una transición entre el estadio de operaciones concretas (9 a 11) y las operaciones formales (12 a 14). Si bien recuerdo a Piaget, es porque muchas de las teorías sobre madurez lectora surgen a partir del desarrollo cognitivo de los niños de estas edades, de su capacidad gradual para ir leyendo textos más largos, de la evolución de las fijaciones o la velocidad en la que asimilamos más palabras en un texto, y su comprensión.

Centrándonos en el libro en cuestión, tiene un formato muy bien adaptado para el tercer ciclo. En primer lugar, los niños ya son capaces de leer libros de más de 100 páginas sin que ello suponga un esfuerzo o una desmotivación. Este en concreto dispone de 160 páginas. Las tapas de cartoné le dan una muy buena solided al libro, con un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. Hemos de recordar que el desarrollo de la psicomotricidad fina en estas edades está ya en un proceso de madurez bastante alto, por lo que no se necesita especialmente que los libros sean muy grandes o las páginas muy gruesas.

Acerca de las ilustraciones que como hemos dicho pertenecen a Dave Mckean, han perdido el color con respecto a libros de los primeros cursos de primaria. Estas ilustraciones están en blanco y negro, hay muy pocas (en total 15), son muy realistas y perfectamente coordinadas con la trama del texto. Quiero decir, que puesto que es una obra de terror, las ilustraciones otorgan cierta "inquietud" al lector, como podemos comprobar en la imagen de la izquierda.

En cuanto a la letra, considero que igual es adecuada para esta edad, pues deberían poder leer textos largos, con menos separaciones entre las letras y entre los párrafos. Aun así, es un libro rápido y fácil de leer, me explico: la letra tiene un tamaño que no es de un libro de bolsillo por lo que no cansa la vista. Además es una letra muy legible, Times New Roman es la que usa la editorial Salamandra y, junto con Arial, es considerada una tipología de letra muy adecuada para la lectura.

Además, a lo largo de todas las páginas, los párrafos tienen como mucho unas 6 u 8 líneas, pero como tónica general, los parrafos para dar fluidez son de 2-3 líneas. Esto lo que logra es crear una acción mucho más dinámica que engancha al lector, y es sumamente positivo cuando queremos que los niños se enganchen a la lectura. Si por el contrario nos escontráramos con párrafos demasiado descriptivos con multitud de adjetivos en lugar de verbos de acción, los textos serían más lentos y podría llegar a cansar.

En definitiva, lo importante es que no se hace denso, es más, el estilo del formato es ya conocido por muchos jóvenes por la saga de Harry Potter que también pertenece a la misma editorial.

Y llegó la hora de hablar del contenido. Para ello, tengo de invitado a alguien muy especial, él salvó a Coraline de las garras de "la otra madre" usando la suyas propias. No tiene nombre, no lo necesita, y, aunque ya os lo presenté en el primer post, os presento de nuevo al GATO protagonista de "Coraline", quien nos hablará del libro en sí.

¿He de decir "hola? Supongo que dentro de los rituales humanos, lo normal es un saludo. Por lo tanto, hola.

Estoy aquí para contaros la historia de Coraline y lo que viví con ella. A petición del gato redactor de este blog, os contaré la historia tal y como está narrada. Ni qué decir que los gatos tenemos otra forma diferente (y mucho más interesante) de ver las cosas, pero, si os lo contara así, puede que llegarais a comprender algo de por qué Coraline estaba en peligro.

Pongámonos a ello.

Coraline, es una niña que como muchos jóvenes, es aventurera y exploradora. Inquieta por descubrir y por pasar mucho tiempo en casa en los últimos días de verano sin tener nada que hacer, y sin unos padres que puedan atenderla como es debido, se aburre y explora la casa. En cierto momento, encuentra una puerta que al principio está cerrada, pero que en cierta noche se abre y la conduce a un mundo paralelo. Un mundo exactamente igual que conoce pero más interesante, con juguetes mejores, comida más rica y atención, incluso yo hablo. Todo eso estaría bien de no ser que los que parecen ser sus padres, no lo son. Tienen algo siniestro, especialmente "su otra madre" y no solo ellos, sino también sus vecinos. Lo más inquietante es que tienen botones en lugar de ojos.

Gracias a un objeto que le da protección, Coraline logra "huir" ese día. Pero nada es igual a su regreso. Sus padres no están. Han sido secuestrados por su otra madre que quiere tener a Coraline en su mundo para siempre.

Así pues, y con mi ayuda, regresa en busca de sus padres. Hace un trato con su otra madre de jugar a explorar en el que tiene que encontrar, no sólo a sus padres, sino también el alma de 3 niños que tiene encerrados. Gana el juego, pero su otra madre no la iba a dejar huir tan fácilmente. En último recurso me usa a mí y gracias a mi celeridad de movimientos y mi astucia logramos salir de ese mundo paralelo y todo vuelve a la normalidad salvo que, por cuestiones varias, la mano de su otra madre viaja al mundo de Coraline para encontrar la llave de la puerta que comunica los dos mundos y poder volver ella entera.

Tras haber demostrado su astucia, Coraline la usa de nuevo para encerrar para siempre a esa mano siniestra en un pozo, y así, por fin, terminar con su pesadilla y vivir felizmente con sus padres a quienes había echado de menos.

El tema principal del libro, es por tanto la autosuperación desde la visión de un niño, o como se refería Neil Gaiman a su propia obra: “Coraline es alguien en lucha contra las cosas malas. Es lo que se le dice a los niños para que sean valientes, listos y puedan ganar”(**). Dicho de otro modo, "encara tus miedos y saldrás victorioso".

Es un tema completamente adecuado para trabajar en el tercer ciclo, donde, camino de la adolescencia, comienzan a encontrarse con barreras en las que tienen que enfrentarse ellos mismos que no sea atarse los cordones, y donde pueden sentirse inseguros a la hora de actuar. Más aún, a estos problemas deben empezar a enfrentarse sin sus padres. Por eso, y porque Coraline tiene la misma edad, considero que es un tema muy adecuado a tratar en un aula.

Coraline tiene sus propios miedos contra los que luchar, simbolizados en otra madre, un ser siniestro que la ofrece la tentación de tener todo lo que quiera pero bajo un precio. ¿Aún no entendéis por donde pueden ir los tiros?. Lo que nos lleva a otro tema a tratar: ¿es bueno dar a los niños todo lo que quieren?. Esta es la lección que Neil Gaiman también quiere dar a los padres. 

Resumiendo, trabajamos el concepto de autosuperación, por un lado, por Coraline enfrentarse sola a situaciones inesperadas por el amor de su familia; y por otro, por la no aceptación de conseguir nuestros deseos y metas de forma fácil y menos a cualquier precio.

Pero no hay que ser gato, osea, inteligente, para darse cuenta de que hay otros temas secundarios que pueden abordarse también, como es el amor de la familia, o saber apreciar lo que tenemos. Es más, para muchos niños estos serán los temas principales que vean desde un primer momento tras leer la historia. Así que podemos sacarle bastante jugo a "Coraline", si queremos.

La historia tiene una estructura bien marcada en la que se pueden diferenciar bien la introducción, nudo y desenlace.

  • La introducción se centra sobre todo en conocer a Coraline, cómo es su vida, cómo son sus padres y vecinos, y cómo encontró la puerta hacia el mundo paralelo.
  • El nudo es toda la acción que sucede desde que ella encuentra la puerta hasta que logra escapar de su otra madre. En ella, la acción principal es encontrar a sus padres, pero ocurre una acción secundaria que es encontrar el alma de los niños que encuentra en el armario donde la encierra en cierta ocasión su otra madre.
  • En el desenlace sucede la acción final. Ha salvado a sus padres y a sus amigos, los niños. Ha cerrado la puerta al otro mundo, y se ha librado de su otra madre... o casi porque su mano logró pasar a su mundo y busca desesperadamente la llave para poder volver. En esta acción final se ve como emplea Coraline la inteligencia para deshacerse, por fin, de su otra madre.
Hablemos por fin de Coraline Jones como protagonista. Es una niña que le gusta las aventuras, descubrir, explorar, y no estarse quieta.  Es esa personalidad la que le hace verse envuelta en la aventura de la que hablamos aquí. Ella se aburre por no tener actividades que hacer, por no ser atendida por sus padres ni tener a nadie con quien jugar, y se frustra porque las personas de su alrededor confunden su nombre con "Caroline". A parte es curiosa, y como todas las personas curiosas, son hiperactivas y necesitan un estímulo constante con su alrededor.



 ¿Si me parece que Coraline es un personaje que corresponde a su edad? No del todo. Bien es verdad y hay que justificar, que se trata de una novela de ficción, de terror, en la que el miedo surge de un ser que no existe en la vida real, y que, por lo tanto, hay que "acomodar" al protagonista, Coraline, en la líne argumental de la historia.

Sin embargo bien es sabido, que a parte de que si es cierto que los niños a estas edades aprenden a superar dificultades y miedos solos, los miedos propios a esta edad se corresponden más a la mentalidad del estadio de operaciones concretas del cual se ha hablado antes con Piaget. Es decir, los miedos que tienen los niños de 9 a 12 años, son "miedos concretos y específicos pero más basados en la realidad objetiva como miedo a los incendios, a los truenos y relámpagos, a los exámenes... Se incrementa el miedo a los compañeros y en especial a los que se muestran agresivos... A estas edades suele darse un leve repunte de miedos que parecían superados." (***)

Según la última línea si podemos decir que, en cierto modo, Coraline puede resultar un personaje medianamente adaptado para la edad que se propone trabajar el libro. Pues, a pesar de que los miedos puedan ser mas tangibles o de más objetividad, si es cierto que aún pueden tener "regresiones" a miedos infantiles fantasiosos.

Salvo esto, considero que Coraline tiene un perfecto carácter de niña de 11 años, o por lo menos las que conocíamos hace años y no de las que se maquillan ahora... pero ese es otro tema.

Hablemos del resto de personajes:

  1. Sus padres (los verdaderos): Coraline tiene una situación en casa muy típica con la que muchos niños se pueden sentir identificados, puesto que no hablamos sólo de los padres que no pueden dar atención a los niños en ningún momento, sino tal vez, en algún momento como puede ser el final de verano en días de lluvia. Ambos dicen estar muy ocupados con sus trabajos para poder atender a Coraline. Algo de lo que se queja Coraline además, es de las comidas, especialmente de las que se inventa su padre, algo que la hace sentir tentación de quedarse cuando viaja al otro mundo. Su padre, en cierto modo, es más cariñoso y atiende un poco más a Coraline, aunque a veces ella se avergüence.
  2.  La otra madre: es un personaje de origen desconocido que vive al otro lado de la puerta, es decir, en el mundo paralelo. Un mundo que ella misma ha creado a imagen y semejanza para lograr que Coraline se quede con ella. Llama la atención de ella los botones por ojos y las manos que parecen garras huesudas de uñas muy largas. En el libro, toma la forma de su madre para engañar a Coraline y ganarse su amor dándola todo lo que ella quiere. Además, otra cosa que se sabe de ella es que secuestra niños para absorver su vitalidad, de ahí que Coraline haya sido elegida.
  3. El otro padre: no hay mucho que contar, es una creación de la otra madre para que Coraline se quede en el mundo. Está encargado de lograr convencerla, pero cuando no lo logra, la otra madre le encierra y se va deshaciendo poco a poco. Al final es capaz de luchar contra el poder que ejerce su creadora y prevenir a Coraline.
  4.  El Gato (osea yo): Me es algo difícil hablar de mi mismo.... A quién vamos a mentir, me es muy fácil y me encanta. Yo, soy. Simplemente. Soy el mismo gato en ambos mundos, y sería el mismo si hubiera más. En uno hablo si, pero porque es un mundo diferente en el que Coraline necesita de mi ayuda para poder sobrevivir. Lógicamente no me entiende en nuestras conversaciones, pero capta la idea de lo que quiero decirle. Fui yo quien le habló de la protección que llevaba. La otra madre me odia porque puedo salir y entrar a voluntad, algo que ella (por no ser gato guay como yo) no puede. Al final, gracias a mi podemos escapar (aunque la idea de saltar a la cara de la otra no fuera mía desde luego). Represento la mascota que hace compañía, y el guía o la ayuda que ella necesita para seguir adelante.
  5. La señorita Spink y Forcible: son vecinas dueñas de un montón de perros terriers. Antes se dedicaban al mundo del espectáculo y Coraline se va a tomar té para escucharlas a veces. Son las que le dan la protección que luego se lleva al otro mundo.
  6. El vecino loco: Es un señor que no habla con coherencia. Tiene supuestamente, un circo de ratones, pero no se puede ver porque estan entrenando. En varias ocasiones previene a Coraline diciendo que los ratones le hablan a través de sueños.
Y así, habiéndoos comentado todo acerca de la historia, he de irme. Un placer haber participado en el blog y espero que me leáis. Se de sobra que os haré gracia y seré uno de vuestros gatos favoritos... Siempre lo soy. ¡Hasta luego!

Gracias a ti amigo. Bueno, pues ya sabiendo de qué va y conociendo a los personajes, podemos hablar y discutir sobre los valores que se pueden trabajar a partir de la lectura.

Hablábamos de la autosuperación, la familia, y la aceptación como temas del libro. Pues son los valores que podemos encontrar en el libro y perfectamente adaptables a estas edades. Por ejemplo, la cuestión de superarse sin sus padres es muy bueno puesto que con 11-12 años se busca también esa separación y más el apoyo de los iguales. La independencia empieza a cobrar mayor importancia con la entrada de la preadolescencia y es un valor a tratar aquí, el superar las barreras, los miedos, las adversidades, con el fin de madurar. Además sube su autoestima de cara a dificultades que se presenten en sus círculos sociales.

Luego está la aceptación de uno mismo y de la vida que uno tiene. Es infeliz aquel que desea algo que no puede tener, por lo que lógicamente, aprender a aceptar hará que seamos más felices y nos preocupemos menos por ciertas cosas. Y es igualmente válido para lo tangible o material, que para todo lo demás, como la familia, que hay que quererla tal y como es . La cuestión es saber llevar cada situación de la mejor manera posible. Y se puede desear, pero sin legar a lo idílico o consiguiendo los deseos a cualquier precio.

El lenguaje que emplea está completamente adaptado a las edades de 3er ciclo y a la propia trama en sí. Anteriormente hemos comentado que es una lectura ágil debido a la poca agrupación de líneas en general (en torno a las 3-4 líneas) y que es dinámico por los verbos.

Y realmente es así, la lectura es sencilla, fácil, con velocidad, gracias a la contínua disposicón de verbos de acción que mantiene un ritmo ágil, sin oraciones complejas. Los diálogos son fluidos entre los personajes e incluso las narraciones donde está ella sola explorando también tienen fluidez.

Concluyendo ya, me gustaría dar mi impresión sobre el libro.

Me parece un libro extraordinario, pues no deja de ser una aventura fantástica pero con un toque de terror para niños que mantiene al lector en tensión. Es ese el principal motivo por el que lo escogí, entre muchos otros libros que incluso me gustaban más.

Puesto que vamos a trabajar la animación a la lectura, he considerado propio escoger un libro que tenga gran facilidad para engancharse.

Partiendo de la base de que los niños son curiosos, este libro, desde lo cotidiano de la situación que puede resultar una mudanza a un espacio nuevo, engancha desde la primera línea. Recordemos:

"Coraline descubrió la puerta al poco tiempo de mudarse de casa..."

¿Qué puerta? ¿Qué pasa con la puerta? ¿A dónde conduce? Son preguntas que si me las hago yo, cualquier niño puede hacerselas. Además el miedo ha sido un tema tabú de pequeños y esa curiosidad hacia lo desconocido nace en el corazón de muchos.  

Así que si, sin duda yo trabajaría y recomendaría este libro a mis alumnos, y más partiendo de la base de que muchos habrán visto la película. Además de que mantengo que este libro, a pesar de ser de terror, pueden leerlo niños más jovenes... la curiosidad no tiene límites y la fantasía puede ser tratada siempre y cuando la guía que se encuentren los niños, sea la adecuada.

A partir de este libro, incluso, y viendo el resultado con la clase, se pueden trabajar otras lecturas como  algunos cuentos de Edgar Allan Poe, Alicia de Lewis Carrol, pues como ya he mencionado, guardan mucha relación y han hecho numerosas comparaciones y estimaciones sobre similitudes entre estas obras literarias.

A parte creo que hay que leer a Neil Gaiman,  es un genio escritor con una cabeza repleta de ideas y un montón de obras suyas muy buenas, desde "Stardust", hasta toda la colección de cómics de "Sandman". Si queremos a un autor versátil y original, ese es él.


Finalizando quería haceros una breve mención a la novela gráfica como ya había dicho. La novela gráfica de "Coraline" está adaptada e ilustrada por P. Craig Rusell, a través de Roca Editorial. Un libro de 186 páginas con un estilo único y, desde luego, para más edad. P. Craig Russell es célebre por la serie de novelas gráficas en las que ha adaptado obras clásicas de la literatura (Oscar Wilde, Rudyard Kipling, Lovecraft...) y de la opera (El anillo del Nibelungo, Parsifal, Salomé, La flauta Mágica o Pelléas y Mélisande), así como por sus trabajos en el mundo del cómic, algunos de ellos realizados en colaboración con el autor de Coraline (The Sandman -Ramadán, Noches eternas o Los Cazadores de sueños- o Misterios de un asesinato).

He de decir, que es ante todo una adaptación, por lo tanto omite detalles que en la novela de Gaiman nos pueden parecer curiosas o importantes para conservar la tensión de la trama. Pero es una novela gráfica, aquí la tensión la dan también las imagenes. Unas viñetas realmente realistas e inquietantes que difieren mucho de la Coraline que conocemos en la película. La Coraline de Craig Russell es mucho más real. Y así ocurre con el resto de personajes. Dentro de la fantasía, Craig Russell logra hacernos pensar en cómo sería esa aventura si de verdad existiera la otra madre, si de verdad pudiera darse ese mundo paralelo desconocido.


Las ilustraciones de Russell son espléndidas. El autor se recrea describiendo los escenarios y los ambientes en los que se desarrolla la acción. Su dibujo es perfeccionista e incide en los detalles: la decoración de las diferentes estancias, el mobiliario, el papel pintado... Lo más inquietante es que no necesita del tipico sombreado o claroscuros para esos momentos de tensión o de terror... Es algo que han criticado mucho, y sin embargo... ¿No nos lleva de nuevo a ese realismo que inspira más desconfianza? 

Si os menciono todo esto y hablo de la novela gráfica es porque pienso que a los niños se les puede animar a la lectura de diversas formas. Bien es verdad que deben adquirir la lectura comprensiva y desarrollar su imaginación. Pero... ¿por qué no dejar que algunos niños lean la novela, otros el cómic, y los voluntarios ambos? ¿Por qué no hacer de la lectura, una actividad interesante en la que ellos mismos puedan comparar y argumentar las ventajas e inconvenientes de ambos?. ¿No podría ser "innovador" trabajar la lectura de muchos libros conocidos desde las novelas gráficas y los propios libros, como se trabaja actualmente los libros con sus respectivas películas?. Ahí lo dejo.

Buenas noches humanos, os dejo con algunas de las imágenes de la novela gráfica, esperando que os apetezca curiosear alguno de los dos libros que os he mostrado. ¡¡Un saludo gatuno!! 


 



* Bibliópolis: Coraline, de Neil Gaiman. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2013, a partir de http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0270.htm
** Coraline: Los mundos de Coraline. (s. f.). Recuperado 20 de octubre de 2013, a partir de http://www.entrelineas.org/leer.asp?a=coraline#.UmRRCiTc0oY

5 comentarios:

  1. Perfecto. Un trabajo realmente excelente. ¡Así da gusto! :)

    ResponderEliminar
  2. Considero que este libro no es una lectura apropiada para niños de primaria. En mi opinión es un libro para alumnos de la ESO. En concreto mi hija de 7 años vio la película porque su hermana mayor había leído el libro y la vieron juntas y tuvo pesadillas durante algún tema por los ojos como botones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que piensas como muchas personas. Sin embargo, como ya he expresado en el post, es un claro libro para primaria. Verás, según la temática habla de los miedos infantiles a lo desconocido. Esto no lo tiene un chico de secundaria. Les puede gustar eso sí. Pero si algo vimos en clase de Irune, es que el tema del libro tiene que ir acompasado a la edad a la que se refiere el libro. La niña además, tiene 11 años, 6º de Primaria, y toda la psicología infantil, su personalidad, el desarrollo de la historia... Tiene que ver con niños de estas edades.

      Por supuesto he dicho que para más pequeños hay que saberlo llevar, no deja de ser un cuento de terror para niños, y es lógico que tu hija se asustara con los botones, pero porque es normal que lo "paranormal" les asuste más. Ahí tienes la prueba de que es un libro para ellos: el autor pretendió escribir una novela de miedo infantil.

      Además está el hecho de que lo visual siempre inquieta más a los niños. A mi me daba mal rollo Eduardo Manostijeras, y cuando Alicia se pierde en el País de las Maravillas me daba ansiedad. Pero justamente eso es lo que se pretende: que los niños también sientan diversas emociones que no sean sólo la diversión o lo cómico en la lectura o a la hora de ver una película, sino también crearles inquietud, miedo... emociones diferentes que deben aprender a superar.

      Dicho esto, comprendo que siga pareciendote que no es un libro para Primaria aunque lo sea, no eres la única que piensa así jeje.

      Eliminar
  3. Con un análisis así, puedes convencer a cualquiera de que es un libro perfectamente dirigido a primaria.

    Me parece que sabes manejarte Bewi. Sabes de lo que escribes, de lo que trasmites, tienes interés por todo todo todo.

    Desde luego es un análisis que chapeau.

    Genia :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece un análisis muy muy completo. Y muy original el hecho de que nos los cuenten dos gatos, uno de ellos el protagonista del libro :) :)
    Yo sí creo que el libro pueda leerse perfectamente en primaria, pero creo que lo más adecuado sería trabajarlo en el tercer ciclo.
    Desde luego a mi me han entrado muchísimas ganas de leérmelo según iba leyendo tu análisis.
    Un buen trabajo sin duda. :)

    ResponderEliminar