jueves, 28 de noviembre de 2013

Semana cultural: Quevedo vs Gongora... ¡¡Bienvenidos al mundo de la sátira!!

A lo largo de los años, mejor dicho, de los siglos... las batallas de ingenio mediante palabras han sido
muy populares. A día de hoy, por ejemplo, tenemos las maravillosas "peleas de gallos" que protagoniza el movimiento cultural del Hip Hop donde jóvenes de mentes prodigiosas y lenguas afiladas se baten en duelo con rimas explosivas tratando de dejar mudo al contrincante.

Esto lo podemos ver en la literatura desde hace años, incluso hay un género literario, la sátira, que se puede escribir en verso y prosa y que expresa indignación o burla a través de la ironía o la ridiculización.

En España, la sátira se ha empleado que se conozca desde la Edad Media, con Arcipreste de Hita, o también con las novelas picarescas. Miguel de Cervantes también lo usó en varias de sus obras (si, Don Quijote de la Mancha es una de ellas).


Creo que la sátira y el humor irónico es lo más cercano que podéis estar de la mentalidad gatuna, por eso lo admiro tanto, y por eso mismo también he decidido hacer una semana cultural que gire en torno a este tema, con la historia de dos grandes autores de por medio: Quevedo y Gongora, que durante mucho tiempo estuvieron creando auténticas maravillas para hacer de rabiar al otro... Extraordinario, genial, chachi... sencillamente fascinante.

Llegados a este punto y tras esta breve introducción, comencemos la semana cultural que mi mente gatuna ha preparado para los futuros maestros... Está destinada a los alumnos de 6º de primaria, porque tienen una mente abstracta que debe aprender a apreciar la sutileza del lenguaje escrito como forma de expresión, como arte, como comunicación... en todo su esplendor.

Vamos a dar el supuesto de encontrarnos en un colegio innovador, con tecnología en el aula y para clases de 25 alumnos... una media real.


OBJETIVOS: Todos los objetivos giran a uno general del cual salen otros objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Desarrollar una semana cultural atractiva, innovadora y educativa para los alumnos de 6º de Primaria.

Conceptuales
- Conocer la sátira como uno de los géneros literarios amenos y conocidos de la literatura española.
- Relacionar la sátira con el humor burlesco en diferentes ámbitos sociales.
- Apreciar la calidad literaria de las obras satíricas entre Quevedo y Gongora.
- Ubicar a los dos autores dentro de un espacio y un tiempo a grandes rasgos.
- Comprender los motivos de la guerra literaria entre los dos autores.

Procedimentales
- Desempeñar formas de trabajo en grupo que supongan la misma carga para cada alumno.
- Participar activamente en toda la semana cultural.
- Crear desde sus ideas y sus conocimientos del humor burlesco un proyecto en conjunto con otros compañeros y relacionado con los contenidos que se verán en la semana cultural.
- Aprender a trabajar de forma independiente a partir de una guía de trabajo.

Actidudinales
- Innovar la metodología de trabajo mediante la tecnología y las artes plásticas, literarias y escénicas.
- Desarrollar actividades lúdicas en el aula.
- Motivar al alumno en el desempeño de la semana cultural desde el primer momento.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

- Capacidad para trabajo individual y grupal y adaptación al rol dentro del propio grupo.
- Capacidad de expresión, comunicación y exposición en público.
- Autonomía de trabajo sin la figura del profesor.
- Organización y creación para y con el grupo.
- Manejo tecnológico y desarrollo creativo.
- Capacidad creativa y desarrollo de manualidades.
- Iniciativa y participación.


TEMPORALIZACIÓN:

5 Días de la semana, de Lunes a Viernes, en horario completo, siendo el siguiente: de 9:30 a 13 y de 15 a 17. La semana cultural la haremos a finales del segundo trimestre, antes de las vacaciones de semana santa.


RECURSOS:

Tableta por grupo y ordenadores en la sala de informática.
Proyector y ordenador por aula para las exposiciones.
Software de creación de videos y presentaciones.
Material fungible: papel contínuo, cartón, folios, cartulinas, pinturas de cara, ceras, rotuladores, papel celofan y pinocho, pegamento, celo...
Material no fungible: disfraces y pelucas, tijeras.


EVALUACIÓN:

Debido a que la gran mayoría de las actividades están elaboradas por ellos mismos, habrá tres tipos de evaluación.

Por un lado, la evaluación considerada por los propios integrantes del grupo, es decir, evaluarán el trabajo de cada miembro en función con su rol y con su participación. Para ello se hará un "abanico de la verdad", en el cual se pondrá tanto un aspecto bueno, como uno a mejorar, de modo que cada uno pueda ver en qué tiene que poner mayor esfuerzo, pero también sus puntos fuertes.

Por otro lado, la evaluación del resto de grupos frente a los dos trabajos expuestos en clase (la exposición y la creación). Se hará mediante crítica constructiva después de todas las presentaciones en forma de coloquio para que puedan aprender todos de todos.

Por último el profesor señalará los aspectos mas destacados de la semana cultural en general y hacer una valoración final teniendo en cuenta las opiniones de los alumnos y la suya propia, especialmente frente a los objetivos que se perseguían.



DIA 1, Lunes:

Conozcamos la sátira.

Nada mejor que empezar con buen pie, de forma motivadora, para tener una semana cultural como dios manda.

¡Hagámos reir a los alumnos! ¿Cómo? Con la sátira claro. Este día el profesor tiene un papel excepcionalmente importante. Deberá introducir el tema saliéndo de los métodos convencionales para exponer, de forma lúdica, las actividades que se van a hacer durante toda la semana.

Durante todo el día, los alumnos trabajarán el humor absurdo y burlesco para intentar captar la esencia de la sátira en la literatura.

¿Qué actividades propongo? Tomen nota:

- Breve explicación (visual) de lo que es la sátira y el humor burlesco. Ver de qué se trata pero sin que sea denso. Una buena presentación con Prezi hecha por el profesor podría valer.

- Lectura de varias sátiras y textos burlescos, con entonación y representación, analizando y realizando coloquio sobre las diferentes ironías que se empleen en el mismo texto.

- Veamos el humor burlesco en las artes escénicas, en el cine... El profesor deberá hacer una recopilación de distintas escenas y enseñarlas en la clase para comentarlo, al igual que se hizo con las sátiras.

- Elaboración de caricaturas de personajes famosos, de un amigo de confianza, o, ¿por qué no? un concurso a la mejor caricatura del profesor. Para ello debemos dar unas sencillas reglas, que se basan sobre todo en no faltar al respeto, sólo encontrar motivos graciosos y plasmarlos en el papel.

- Rap:  Escucharemos varias canciones de rap español, elegidas cuidadosamente, en el cual se pueda comprobar como utilizar las palabras para ironizar, criticar y burlarse de aspectos o personajes sociales. Al final ellos compondran una canción con una base que otorgue la profesora.


DIA 2, Martes:

¿Quiénes son Quevedo y Gongora? ¿Qué pasó entre ellos? ¿Qué es el conceptismo y el culteranismo? ¿En qué contexto histórico nos encontramos?.

Este día se centrará en conocer estas respuestas. Para ello dividiremos la clase en 5 grupos, de 5 miembros cada uno. Unos buscaran información sobre Quevedo, otros de Gongora. Los grupos 3 y 4 buscarán información sobre conceptismo y culteranismo, y el grupo 5 sobre el contexto histórico, socioeconómico y cultural en el que se encontraba España en época de Quevedo y Gongora. Para cada tema el profesor dará un guión de trabajo de los puntos importantes que deben aparecer.

Cada grupo deberá asignar a cada miembro un rol diferente: portavoz, mediador, secretario, escritor y creativo.

Consiste en realizar en todo el día dos trabajos sobre el tema que les ha tocado. Por un lado, un trabajo manual que consistirá en un mural con imagen y texto. Se puede presentar a modo de esquema, resumen, mapa conceptual... siempre y cuando esté bien elaborado y sea claro.

El otro trabajo, será digital. Una presentación de imágenes o un vídeo donde expongan al resto de compañeros su tema trabajado. Será completamente libre. Podrán usar programas como Moovly o Prezi, hacer vídeos tanto grabados por ellos mismos como montajes... Lo principal es que todos los miembros del grupo deben hablar en la presentación.


DIA 3, Miércoles:
  
La primera parte del día la dedicaremos a las exposiciones de los alumnos. Tendrán aproximadamente 30 minutos cada uno para exponer. Al final de la exposición se hará una charla-coloquio donde se evalúen los puntos destacables y mejorables de cada una, en la que hablaran tanto el profesor como los alumnos.

La segunda parte, consistirá en la lectura de las distintas sátiras de Quevedo y Gongora. Para ello se dividirá la clase en dos y se hará un concurso, unos apoyando a Gongora y otros a Quevedo y el profesor que será el juez imparcial. El objetivo es leer cada sátira de la forma más irónica posible, empleando bien la entonación. Como ya conocen cada uno de los autores, podrán ponerse en su piel e intentar caracterizarse. Se irán anotando los puntos y gana el grupo que mejor lo haga.
 

DIA 4, Jueves: 

Representación soneto de Quevedo: Primero, para entenderlo, hay que analizarlo como corresponde, viendo cada detalle y comprendiendo a qué se refiere cada verso.

Acto seguido, se dividirá la clase en 4 y cada grupo hará una parte del soneto, dibujando, buscando imágenes, recortando letras... para poder pegar su representación en el pasillo del colegio para que esté a la vista de todo el mundo.

Por último, y para practicar, se harán parejas que tendrán que modificar este soneto tan conocido, burlándose de otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, la nariz, las manos o la cabeza en general.

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado.
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.




DIA 5, Viernes:

Día creativo:

Los alumnos deberán crear en los mismos grupos de 5 una sátira sobre el tema o personaje que quieran y representarlo al igual que se hizo el día anterior con la sátira de Quevedo. Para ello dispondrán de material como cartón, papel contínuo, pinturas y demás herramientas de trabajo y también disfraces, pelucas y pinturas de cara para que puedan caracterizarse. Tendrán toda la mañana para trabajar en ello, para una representación de no más de 5 minutos. Lo podrán hacer como quieran, mudo, sólo con imágenes y palabras hechas por ellos, a modo de teatro... la cuestión es que sean creativos e ingeniosos y sepan plasmar sus ideas.

Para finalizar la clase haremos las evaluaciones, explicadas más arriba, cerrando con la enseñanza de que la ironía y la burla, a pesar de estar presente en todas las artes, debe ser comedida... pues puede ofender al objeto de burla y no es bueno que los alumnos se queden con ello. Básicamente, que la semana cultural les sirva para tener vía libre en esto (dentro de unos límites y sin faltar al respeto) pero sabiendo que no deben hacerlo como práctica ni en el aula ni fuera de ella.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues bien, espero que  os haya parecido interesante, queridos lectores. Desde mi perspectiva, creo que es una semana cultural fácil de preparar (a pesar de que no se pueda disponer del mismo material) y bastante agradable para nuestros alumnos.

Creo haber trabajado todos los objetivos que propuse y a mi personal me ha servido para ponerme en la piel de mis alumnos y pensar cómo llegar a ellos para que aprendan y se diviertan a la vez dentro del entorno aula.

Un placer como siempre...
 


3 comentarios:

  1. Es una semana perfecta. Estoy segura de que los niños de 6º estarían encantados con ella y se acercarían a este subgénero y a las figuras de estos dos genios barrocos de forma divertida y motivadora. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original el hecho de que hayas escogido a dos autores y trabajes con los alumnos tanto lo que tienen en común como sus diferencias.
    Opino qué es una Semana Cultural muy divertida, en la que los alumnos podrán aprender un montón de cosas sin apenas enterarse, pues seguro que se lo pasarían en grande.
    Creo que en la realidad se deberían hacer más actividades como éstas en los colegios, dejando a un lado tanto libro y trabajando de una forma diferente y dinámica.
    Otro aspecto que me ha gustado mucho es el hecho de que utilices las TIC.
    Creo que no somos del todo conscientes de lo que éstas nos pueden aportar en cuanto a la educación, además a los niños les gustan mucho y les motivan. Y ésto deberíamos aprovecharlo y utilizarlo a nuestro favor para que aprendan a la vez que disfrutan.
    Enhorabuena por la actividad, está muy bien !!

    ResponderEliminar
  3. 1) Enhorabuena por el orden de la semana, impresionante la coherencia.
    2) Que debería ser la primera….enhorabuenísima por la idea.
    3) Me encanta el día 5, Viernes
    4) EL PLACER ES MIO.

    APLAUSO GRANDE

    ResponderEliminar