jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cómo diferenciar un texto literario de otro que no lo es?

Meowww!!

Vaya pregunta.... Después de todo lo que he aprendido sobre literatura en dos días.... y es poco.... podría medio decir algo coherente sobre qué son los textos literarios. La idea por lo menos la tengo en la cabeza después de conocer qué características deben de tener. ¿Queréis saber cuáles son?:

1) Deben pertenercer a uno de estos tres generos literarios: Prosa (o narración), verso (o poesía principalmente), o teatro.

2) Deben hacer uso de la función poética, es decir, la forma o el estilo en el que se escriba dicho texto debe adquirir cierta simbología y tener carácter poético.

3) Obligatoriamente serán de ficción.

4) Por último e importante, su principal intención es la artística. A partir de ahí, puede ser también educativa o servir a otros propósitos como la crítica social. Pero el autor debe buscar de primeras lo artístico con su obra.


Creo que una de las características que más sorprende es que deben de ser de FICCIÓN, especialmente porque la misma definición que tenía era errónea.

El concepto que tenemos de ficción (me incluyo aún siendo gato) está arraigado por la fantasía y la ciencia ficción, por lo anti-natural y por lo que podíamos llamar no-real. Claro, la gran mayoría de textos que conocemos o que leemos son textos literarios y nos puede confundir que algunos sean historias basadas en hechos reales, o que una poesía recitada que exprese tan acertadamente un sentimiento no pueda ser "real".

Pero la ficción engloba mucho más que ese género de fantasía que nos absorve el cerebro... puede ser perfectamente una historia verídica pero contada desde un punto de vista más subjetivo, añadiendo cosas que, imaginamos, pueden haber ocurrido de ese modo con el que se narra o se describe... pero al no estar seguros de ello pasa a ser ficción, porque aunque la gran mayoría del contexto sea algo real o haya ocurrido de verdad, los detalles son imaginarios, inventados o supuestos.

Por lo tanto, para diferenciar los textos literarios de los que no lo son, basta con saber si cumplen realmente todas las características, pues aunque estén contados de forma expresiva y poética, aunque tengan una finalidad artística, aunque  se "parezcan" en cierto modo a los textos literiarios, en realidad pueden no serlo y estemos ante otro tipo de textos que se asemejen demasiado pero que busquen una intencionalidad diferente. Os daré una pista, este tipo de textos son los paraliteriarios, buscan aportar una enseñanza, pero pueden estar contados realmente como si de un texto literario se tratara... ¿Os pongo un ejemplo? Uno de mis libros favoritos lo es: "El Caballero de la Armadura Oxidada".

Repasemos si cumple las características:

- ¿Es prosa, poesía o teatro?, si, es prosa.
- ¿Tiene función poética?, si, la forma de dar el mensaje cumple completamente el estilo poético, las palabras están cargadas de simbolismo.
- ¿Es de ficción?, por supuesto... ¿animales que hablan?, ¿magos?, la respuesta es clara.
- ¿Intencionalidad artística?, puede que la tenga también, pero he aquí donde nos damos cuenta de que este libro es paraliterario, pues su clara intención es transmitirnos una enseñanza, concretamente el tomar conciencia de nuestra propia "armadura" y liberarnos de ella.

Recordad, que los textos paraliterarios pueden NO cumplir la intencionalidad, pero también que sean de ficción.

Ahora que ya sabemos las caracterñisticas de los textos literarios y lo que son los paraliterarios, toca seguir investigando y pensar, de todos los títulos que hemos leído y estén por casa... cuáles son literarios y cuáles no.

Con vuestro permiso, me retiro hasta la siguiente entrada... tanta reflexión me dió un poco de sueño y hay una butaca cómoda que me llama para afilar brevemente mis uñas y hacerme un ovillo.

¡Hasta la próxima humanos!



2 comentarios:

  1. Bien planteado aunque me has dejado con la duda de cuáles son las 4 características que definen a la literatura y cómo llamamos a esos textos que casi casi son literarios pero que tienen otra función o, simplemente, no son de ficción.

    Si reflexionas un poquito más (cuando hayas dedicado tus 20 horas al día a descansar), te anotaré la entrada como voluntaria.

    ResponderEliminar