martes, 21 de enero de 2014

Refranero gatuno

Me he dado cuenta que, jugando con las actividades de creación, me inspiro mucho más y más ideas brotan de mi cabeza. Así que, mientras se que esperáis impacientes por mis verdaderas actividades de creación (lo bueno se hace esperar), os voy  dejando, como ya habéis visto, otras actividades cortitas que me parecen interesantes, o bien me hacen reir, como esta.

Se trata de trabajar dos actividades en prosa con los refranes típicos que todos conocemos. Yo he elegido una temática... ¿Adivináis cual?. Tenéis que reconocer que los gatos damos mucho juego a la hora de crear prosa. ¿Será por eso que aparecemos en muchos libros?.


Vamos a ello:

La primera actividad se llama "Mezclar refranes". Se trata de mezclar el principio de un refrán con el final de otro, intentando buscar el humor. Aquí dejo algunos, primero en su forma original, y luego la "variante".


Gato dormilón no pilla ratón.                             Gato enfadado, araña hasta con el rabo.

GATO DORMILÓN ARAÑA HASTA CON EL RABO


Gato con guantes no caza, pero amenaza.          Gato que mucho se lava, anuncia agua.

GATO CON GUANTES ANUNCIA AGUA


Gatos y niños siempre dicen: mío, mío. 
Hombre que no roba y gato ladrón, ambos cumplen con su obligación.

GATOS Y NIÑOS CUMPLEN CON SU OBLIGACIÓN.


Pero hay una actividad más divertida aún que es la de los "Refranes locos", que es inventar una conclusión a partir del principio de un refrán:


Nunca falta un gato para lamer el plato.
NUNCA FALTA UN GATO PARA ARAÑAR AL AMO.

Siete vidas tiene el gato, y la mujer tres o cuatro.
SIETE VIDAS TIENE EL GATO, SOLO UNA LOS HUMANOS.




Un ojo al gato y otro al garabato.
UN OJO AL GATO Y OTRO AL PLATO.

Si nada sobra en tu plato, no tengas perro ni gato.
SI NADA SOBRA EN TU PLATO, HAZLE COMIDA AL GATO.

Gato con cascabel, ni el ratón ve.
GATO CON CASCABEL ORGULLOSO LO LUCE.

Gato escaldado, del agua fría huye.
GATO ESCALDADO VENGANZA PREPARA.


Espero que os haya gustado. Son sólo juegos para quien le guste crear. Juegos para padres, profesores, niños y gatos. Juegos, que si se practican, hará mucho más sencilla la estimulación literaria en la educación.

Podéis encontrar todo tipo de refranes aquí: http://www.refranerocastellano.com/



2 comentarios:

  1. Otra actividad genial...
    Me encanta que todo sean gatos, ahora bien, también me parece que eso complica algo más las cosas, hecho que me hace aplaudir todavía más tus entradas. :)

    ResponderEliminar
  2. :D Refranero gatuno...

    Y se me acaban los cuadros para anotar actividades voluntarias interesantes...

    ResponderEliminar