domingo, 9 de marzo de 2014

La Casa del Lector: Seminario "Escribir en el aula"

Qué decir de este fin de semana... Ha sido otra oportunidad más para aprender y formarme en la
literatura. Si en el seminario anterior, "de la cuna a la nube", hablamos sobre la importancia de leer... Esta vez le toca a la creación, a la escritura de la mano de Victor Moreno y en presencia de nuevo de Kepa Osoro, organizador de los Diálogos de Lectura de La Casa del Lector.

En toda mi vida de estudiante han empleado conmigo ninguna técnica de escritura que no fueran las redacciones. Y es uno de los mayores fallos que existen hoy en día en las aulas.

Los niños no saben escribir; muy pocos lo practican. Y lo más irónico es que encima nos sorprendemos cuando aparece algún alumno que escribe bien, trasmite con lo que nos dice y con buena elección de palabras y composición gramatical.

No, esto no es propio de un buen profesor y es por ello que me siento completamente feliz de haber estado en este curso, pues no sólo he aprendido formas para poder escribir yo y que pronto veréis en mi blog, si no que me han dado soluciones para este problema que nos persigue desde hace muchos años.

Olvidamos siempre que no hay que escribir por escribir, sino que las prácticas de escritura deben estar destinadas siempre a la intencionalidad comunicativa y es importante mostrar cómo. Ummm, esto último....mostrar cómo: Nosotros los gatos, así como todos los animales, enseñamos a nuestras crías cómo deben hacer algo. Ellas aprenden observando y repitiendo, errando y volviendo a repetir, hasta que al final, a base de repetir y observar aprenden. ¿Por qué hacéis lo contrario con vuestras crías, humanos?


No sólo pretendéis que aprendan sin apenas darles oportunidad de repetir el ejercicio, que puedan aprender de sus errores, sino que encima no les permitís observar; no les otorgáis un modelo a seguir en cuanto a escritura se refiere. Muchos profesores se dedican a mandar una actividad y que el alumno se busque la vida. Eso está bien con algunas cosas, pero no con algo cuya experiencia puede resultar tan frustrante que no quieran volver a realizar nada parecido en sus vidas. Y no sólo eso, sino que encima de no enseñarles, les reprendemos cuando no lo hacen bien, y si aciertan... rara vez saben cómo lo han hecho por lo que no son capaces de repetirlo por norma general.

Hay varias pautas que podemos tener en cuenta y que son las que yo he sacado en claro en este curso:

a) Debemos ofrecer actividades que tengan una intención y que por tanto tenga unos varemos de evaluación bien ceñidos que el alumno pueda comprender. No hay que evaluar lo que no enseña.

b) Nunca hacer comentarios negativos sobre un trabajo, pues hasta el más "malo" tiene aspectos positivos en sus creaciones que deben ser tenidas en cuenta y que pueden resultar una motivación en lugar de una frustración.

c) Saber que la escritura es un proceso permamente y que como tal, debe practicarse. El buen escritor no nace, sino que se hace, y esto es a base de práctica, práctica y práctica.

d) No existe un saber escribir genérico. Hay infinidad de ejercicios que podemos probar y no todos servirán igual para cada alumno. Cada uno debe encontrar su forma y a partir de ahí crecer y desarrollar la competencia.

e) Siempre lo lúdico será mejor. Por lo tanto, convertir los procesos de creación en un juego facilita al alumno su capacidad de ingenio.

f) Se aprende observando y la imitación y transformación de un texto son buenos ejercicios clave para que el alumno adquiera manejo en el arte de escribir. Siempre debemos darles referencias cuando queremos que realicen un tipo de texto.

g) No olvidar que un buen lector no tiene por qué ser un buen escritor.

h) Hay que leer los trabajos de los alumnosm y corregir en función de los baremos previamente marcados para cada actividad.

i) Nunca dejar de lado los sentimientos y emociones de los alumnos a la hora de escribir, pues desde ellos encontrarán vías más fáciles para plasmar sus ideas.

j) Enseñar a revisar y reescribir es esencial.


Estas son las ideas base que yo he sacado del curso en general, como ya he dicho, y que bien reptitió Victor Moreno una y otra vez, a parte de dejarnos un sin fín de técnicas para desarrollar la escritura muy interesantes y que estoy deseando probar en mi tiempo libre. Adoro sentir que he empleado varias horas de mi tiempo en algo de suma importancia y que realmente me han llenado más que algunas clases de mi Universidad. He de agradecer mi interés a Irune, profesora nuestra de Literatura, que ya nos abrió las puertas a la reflexión sobre la importancia de enseñar a escribir bien a los alumnos, y que mucho de lo que he visto en este curso ya habíamos visto con ella.

También agradecerselo a La Casa del Lector, pues me parece que realizan una labor maravillosa, que le ponen ilusión con lo que hacen y que realmente son cercanos a los problemas educativos de la sociedad en la que vivimos. Organizan actividades muy interesantes y muy adecuadas y yo os animo a que les sigáis, empezando por registraros en la red social "Lectyo" que cada día cuenta con más miembros y que puede ayudarnos mucho a los futuros educadores. No perdáis la pista a La Casa del Lector; sus iniciativas sociales promueven un cambio a mejor que poco a poco puede ser posible. Por ello, gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario