Este fin de semana me incomodaba la extraña falta de actividad que hay últimamente en mi vida... a mi, que adoro esos momentos de tranquilidad y poder disfrutar de un buen sueñecito. Así que estuve en un curso bastante enriquecedor sobre Lectura Eficaz, uno de esos cursos en los que la práctica predomina y no sólo se hacen más amenas las horas, sino que se aprende realmente lo que has ido a estudiar.
Es increíble como aún podemos tener la idea de que leer es descodificar un código ya conocido... es decir, ser capaces de entender las letras que forman una palabra y esas palabras que forman una frase...
Leer implica mucho más, leer es COMPRENDER y conlleva un proceso desde que la persona fija su vista en el texto, realiza sus fijaciones, lo descodifica, infiere en él, relaciona, lo asimila y entonces comprende lo que para él quiere decir el texto. Si, lo que para la persona significa, pues ocurre que la experiencia y los conocimientos del lector juegan un gran papel en el proceso de comprensión. Aportamos una alta carga de información "extra" al texto que es propia, nuestra.