lunes, 13 de enero de 2014

Folclóre y gatos

He aquí una selección de canciones infantiles sobre gatos que nunca deberían de perderse. Algunas de ellas me las cantaban mis abuelos y mis padres. Porque son un recuerdo, porque llevan años con nosotros, porque forman parte del folclóre literario que ya hemos visto en el bloque 2 de la asignatura, y porque son canciones que nosotros mismos cantaremos a hijos y alumnos... Aquí os lo dejo para que disfrutéis.


Don Gato

Estaba el Señor Don Gato
sentadito en su tejado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
sentadito en su tejado.

 

Ha recibido una carta
que si quiere ser casado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
que si quiere ser casado.

 

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
sobrina de un gato pardo.

 

El gato con la alegría
cayó del tejado abajo
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
cayó del tejado abajo.


 

Se rompió siete costillas
y la puntita del rabo
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
y la puntita del rabo.

 

Lo llevaron a enterrar
a la plaza del mercado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
a la plaza del mercado.

 

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
el gato ha resucitado.

 

Con razón dice la gente
siete vidas tiene un gato
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
siete vidas tiene un gato.

Y aquí se acaba la copla
de Don Gato enamorado,
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
de Don Gato enamorado.



Los Gatos de Don Melitón

"Don Melitón
tenía tres gatos,
y les hacía
bailar en un plato. 

Y por las noches
les daba turrón,
¡Qué vivan los gatos
de Don Melitón!"


Los Gatitos

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
los gatitos al lavarse
y a su modo engalonarse,
ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron.

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
al pasar su lengua fina
por el morro que domina,
Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron.

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
sus patitas remojando,
piel y orejas atusando,
Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron.

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
y se encorvan lentamente,
simulando ser un puente,
Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron.

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
y presentan enfadados
sus bigotes encrespados,
Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron.

Ron, ron, ron; hacen ron, ron, ron,
hace el gato remilgado
y al volver a su tocado,
ron, ron, ron, vuelta a la canción.



Era Un Gato Grande
Era un gato grande que hacia ron, ron,
muy acurrucado en su almohadón,
abría los ojos, se hacia el dormido,
movía la cola, con aire aburrido.

Era un ratoncito, chiquito, chiquito,
que asomaba el morro por un agujerito,
desaparecía y volvía a asomarse,
y hacia un ruido, cri, cri, cri,
con mucho donaire.

Salió el ratoncito, corrió por la alfombra,
que miedo le daba ¡hasta de su sombra!
al dar la media vuelta, sintió un gran estruendo,
y vio los ojos grandes de un gato tremendo,
sintió un gran zarpazo sobre su lomito
y salió corriendo todo asustadito.

Y aquí acaba la historia de aquel ratoncito
que asomaba el morro por un agujerito.



Miau, Miau
Miau Miau, maúlla mi gato,
miau, miau, muy enfadado,
porque quiere que le compre,
un lacito colorado,
y yo no se lo he comprado.
miau, miau, maúlla mi gato
miau, miau, muy enfadado,
por que quiere que le compre,
un lacito colorado,
por qué me gusta enfadado,
miau, miau, maúlla mi gato. 



Estaba una Pastora
Estaba una pastora
larán, larán, larito,
estaba una pastora
haciendo requesito,
haciendo requesito.

El gato la miraba,
larán, larán, larito,
el gato la miraba
con ojos golositos,
con ojos golositos.

"Si me hincas la uña,
larán, larán, larito,
si me hincas la uña,
te cortaré el rabito,
te cortaré el rabito".

La uña se la hincó,
larán, larán, larito,
la uña se la hincó
y le cortó el rabito,
y le cortó el rabito.

Se fue a confesar,
larán, larán, larito,
se fue a confesar,
con el padre Benito,
con el padre Benito.

"A vos padre me acuso,
larán, larán, larito,
a vos padre me acuso,
que le corté el rabito,
que le corté el rabito".

"De penitencia pongo,
larán, larán, larito,
de penitencia pongo,
que le des un besito,
que le des un besito".

El beso se lo dio,
larán, larán, larito,
el beso se lo dio,
y le creció el rabito,
y le creció el rabito. 




Pienso, que esto que es nuestro, que pasa de generación en generación, que viven en nuestros recuerdos de forma tan preciada.... es una gran riqueza que como futuros maestros debemos apreciar y transmitir a futuras generaciones. De una forma u otra, da igual la edad, se puede trabajar el folclóre en el aula... Con los pequeñitos aprendiendo las canciones... con los mayores investigando sobre cuáles conocen ellos desde pequeños y por qué y exponiéndolos al resto.... por ejemplo.

La cuestión es que se valoren estos recursos que llevan acompañandonos tanto tiempo. Habló el gato.

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