jueves, 23 de enero de 2014

Mi tercera reflexión sobre Literatura Española y Primaria

¿Qué pensáis vosotros acerca de trabajar la Literatura Española en Primaria?. Y me refiero a la etapa, no a ciclos sueltos. ¿Creéis que se puede?.

Estas fueron las primeras preguntas que yo me hice al empezar el bloque. ¿Literatura? ¿En Primaria?. Pienso, y en mi colegio no recuerdo haberlo hecho. Sigo pensando y en mis dos años de prácticas tampoco he escuchado nada sobre trabajar la Literatura Española con los alumnos.

Pero esto me ocurrió porque yo me encontraba en un error, un error del que no he sido consciente hasta ahora y que es la esencia de lo que voy a reflexionar en este post: Siempre pensaba en trabajar la literatura de España directamente desde el punto de vista del estudio, de conocer al autor, su estilo, el pensamiento de la época, las técnicas empleadas... En ningún momento me planteé la posibilidad de trabajarla desde el disfrute, desde lo lúdico.

Hasta secundaria no se realizan estos estudios, pero eso no quiere decir que no se puedan dar pinceladas y realizar actividades que acerquen a los alumnos a nuestra cultura y a toda la riqueza literaria que han ido dejándonos durante siglos y siglos.

El alumno de Primaria no necesita entender en qué año nació Becquer para leer un poema suyo y tener sus propias sensaciones y sus propias inspiraciones. No necesita saber por qué escribió las leyendas sino el percibir la emoción que le genera su lectura.

Y ESTO SI SE PUEDE TRABAJAR EN PRIMARIA.

Llevamos dos reflexiones en las que, por un lado, hemos hablado sobre la importancia de los textos literarios, de la importancia de fomentar el hábito de lectura, de no limitarnos a lo cómodo y a lo que se hace normalmente en las aulas y buscar nuevas formas de hacer llegar el gusto por la literatura a nuestros alumnos. 

Por otro lado, hemos visto la gran trascendencia del folclóre, su riqueza, la motivación que genera de forma innata por ser algo que conocemos y que, además, nos contaban nuestros abuelos. Igual que hemos visto algunos recursos con los que se puede trabajar, la literatura española es otro recurso más que debemos explorar, que debemos tener presente, y conocer la forma adecuada para trabajarlo en nuestro aula.

Como ya he dicho, conocer el año en que se hizo una obra literaria, conocer su contexto o conocer parte de la biografía del autor... No son en absoluto necesarios. Por supuesto, se puede enriquecer la actividad con investigación, o con pinceladas de datos dichos de forma muy sencilla. 

En mi actividad del bloque, escogí dos autores que estaban enemistados y uno de los días consistía en buscar diferente información sobre varios puntos, en concreto me interesaba los dos movimientos literarios de la época para que vieran la razón de su enemistad; pero más importante que eso era el desarrollo de las competencias adquiridas con esa investigación, y no que supieran acerca del contexto en el que íbamos a trabajar. Podría haberlo omitido perfectamente.

Que diga esto, no quiere decir que más adelante no sea importante: por supuesto que lo es. La literatura española es sobre todo lo que la cultura, la sociedad y la economía ha hecho de ella, a parte de ese lado subjetivo del pensamiento del autor. Pero todos sabemos que han habido "modas" de sentimientos y pensamientos generalizados que han marcado ciertas épocas, que muchas veces lo contrario, se ponía de moda un poco más tarde, y que en la historia ha habido un movimiento pendular de avances, regresiones, optimismo, pesimismo, tendencias objetivas o subjetivas, corrientes platónicas, aristotélicas...

Conocer el momento histórico ayuda a comprender en muchas ocasiones por qué el autor hizo lo que hizo y lo que nos quería transmitir, pero como hemos dicho antes, esto no es lo importante. Lo importante es percibir nosotros (o en este caso, los alumnos de Primaria) lo que nos transmite.

Así que vamos a ver qué propuestas se pueden hacer:

Las semanas culturales son exquisitas para trabajar cada año sobre diferentes obras y autores. Son tantas las actividades que podemos desempeñar, las relaciones que podemos hacer entre unos temas y otros... que aportan una gran riqueza a los centros que lo hacen. Permiten investigación, compaginar lo lúdico con lo educativo, trabajar la creatividad, emplear otras metodologías de trabajo... pero sobre todo tener conocimiento de un tema sin necesidad de emplear libros de texto.

Ir de excursión al teatro a ver obras adaptadas a niños es otra excelente actividad. Seguro que muchos habéis ido al teatro con el colegio... ¿Véis cómo es posible acercar a los alumnos a la literatura española?. Lo importante de estas salidas son las actividades que realicemos antes y después, igual que deberíamos hacer con las lecturas de los libros.

Para el trabajo de cada día podemos trabajar fragmentos de textos de diferentes obras que sean especialmente conocidas, como Lazarillo de Tormes con el ciego, la escena de los molinos de "Don Quijote", algún pasaje del "Buscón" o de "Don Juan Tenorio". Aunque haya muchas obras literarias adaptadas para niños de Primaria, hay que evitar darles uso. Ya tendrán su momento para leer la obra completa. Es mucho más útil trabajar diferentes textos que obligarles a leer una adaptación que ni van a disfrutar y que no tiene si quiera la esencia del autor porque está adaptado.

Una forma menos llamativa es jugando con las figuras literarias: si queremos que los niños sepan trabajar con comparaciones, metáforas, alegorías, hipérboles... Se les puede ayudar enseñándoles textos donde hayan diferentes figuras literarias y hacer una búsqueda exploratoria. Esto puede ser una actividad muy chula para el último ciclo: Se fijan, comprenden la sutileza del lenguaje, su simbolismo, y adquieren el conocimiento de que en todos los textos literarios se emplean diferentes técnicas. Aquí no importa tanto el autor, aunque sea bueno decirlo... sino el saber distinguir. Sigue siendo un acercamiento aunque más sutil.

A mi principalmente me encanta la poesía para primer y segundo ciclo, y el teatro para el tercero. Me parece que, bien pensando, estos dos géneros nos abren puertas para introducir la literatura en el entorno aula. De nuevo, no dejéis estos generos literarios apartados... Dan mucho juego.

En definitiva, de lo que se trata es de crear ese acercamiento entre el alumno y nuestra herencia literaria cultural sin tener que entrar en detalles y pretendiendo conseguir un estímulo y motivación, que es lo que debemos tener presente siempre.

Al principio de este post he dicho que no recordaba haber visto en mis años de Primaria nada de literatura española, ni tampoco en las prácticas... Ya habéis comprobado que en el fondo si que lo hemos visto, y, aunque haya que mejorarlo y potenciarlo, es algo que se ve en los centros.

En mi colegio he recordado que hacían una semana del autor en la biblioteca para primaria: si por ejemplo era Cervantes, de forma voluntaria aportabas algo significativo de Cervantes para luego, entre todas las cosas, hacer una exposición: a veces eran fotos o alguna edición preciosa del Quijote, pero había gente que traía un yelmo y un escudo como si fuera la armadura del Quijote, o herraduras de Rocinante, o alumnos que pintaban bien llevaban dibujos en tinta o en carboncillo en papel envejecido o poesías sobre ello. Era genial verlo, y sobre todo saber que eso lo habíamos hecho entre todos. No se hacían actividades especiales por aula, sólo se comentaba brevemente, y sin embargo mucha gente participaba y era curioso. Esta podría ser perfectamente otro ejemplo de actividad.

En mi colegio de prácticas, aunque no haya coincidido, si se hacen semanas culturales aunque no siempre son sobre autores u obras literarias, pero da gusto comprobar que es una práctica que está bastante extendida y que, en mi opinión es enriquecedora.

Otra cosa que también hacen es trabajar poesías españolas desde 2º de Primaria. Tuve la suerte de conocer diferentes cursos dentro de mis prácticas y se hace especial hincapié en el conocimiento de la poesía como forma de expresión y no como motivo de estudio.

Después de hacer la reflexión, yo misma soy más consciente de que es posible, si uno quiere, crear ese acercamiento del que hemos hablado a la literatura española clásica. La importancia radica en el por qué lo hacemos, qué queremos conseguir con ello. ¿Aprender la vida de cada autor? No. ¿Vivir la experiencia de conocer parte de nuestra cultura? Si. ¿Conocer los diferentes contextos sociales de una determinada época? No. ¿Poder empatizar con el autor y reflexionar sobre lo que trata cada texto? Si.

Debemos recordar siempre que la finalidad principal es lograr estimular en nuestros alumnos el gusto por la literatura. Todo lo demás vendrá más tarde.




La Consejería de Educación de Canarias tiene una web interesante donde se pueden ver diferentes recursos para trabajar la literatura española en Primaria, echadle un ojo:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/tag/literatura/

En el siguiente enlace que os dejo, se pueden encontrar muchos links con enlaces diferentes para encontrar recursos TIC para trabajar la lengua y literatura. Uno de los que recomiendo es el enlace a Eduteca:

http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces_ticylengua.htm

A veces no se nos ocurren ideas originales para trabajar, o siempre nos ceñimos a los mismos autores. Aquí dejo un link con una biblioteca de Literatura clásica española para que sirva de guía:

http://www.vicentellop.com/biblioteca.php

De este enlace que pongo a continuación se pueden sacar ideas y proyectos, no sólo para trabajar la literatura, sino para cualquier ámbito educativo:

http://www.smconectados.com/

Por último, otro gran enlace para recursos educativos. Aunque hay muchas actividades para secundaria en relación a la literatura española, bien podemos coger la idea y adaptarla en Primaria.

http://es.tiching.com/lengua-y-literatura/recursos-educativos/

3 comentarios:

  1. Ay Bea, ya se lo he escrito a Sandra, pero si supierais lo que me ayuda que escribáis soluciones ante los problemas…de verdad parezco una obsesionada con las soluciones y dale con el tema y dale. Pero es que no sabéis cuantísimo las necesitaba. Que alegría.

    Siempre, siempre recordar nuestra finalidad, ese gusto por la lectura. Eso es. Eres genial.

    Por cierto tus fotos son lo mejor. Son adorables.

    ¡Animitos y que envidia de la sana me das!

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  2. Jajaj lo mismo he pensado yo de las fotos, y a pesar de que cada entrada tiene más de una foto de algún gato, ninguna son iguales oye!! Qué ricos son !!
    A mi también me gusta eso de no quedarme en comentar los problemas sino en buscar soluciones, creo que en futuro nos servirá de mucho.
    Ay, cuánto hemos aprendido en este bloque! Alguno pensará "literatura en Educación Primaria?? Qué disparate!! " pues ya vemos que no, que es posible y que es más, debe hacerse!!
    Un gran artículo, como los demás !!

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  3. Perfecto. El texto... y la primera foto del gato moustache. Muy hipster!!!! :D

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