martes, 14 de enero de 2014

Vamos a hacer una prueba...

He aprendido hoy algo interesante y siento curiosidad por probarlo. Sabéis que los gatos somos curiosos y a veces no nos limitamos sólo a observar.

Así que voy a realizar una letanía muy sencilla, casi a nivel de infantil, sobre la única cosa sobre la que yo querría escribir.... YO.

Antes de nada, las letanías son las poemas muy sencillos donde cada verso se refiere a algo en concreto. No riman y normalmente se usan con comparaciones o metáforas. Suelen emplearse con motivos religiosos, aunque autores como Ruben Darío también las han trabajado.

Según han comentado, son tan sencillas, especialmente cuando trabajamos con la comparación, que es una buena actividad para realizar con los más pequeños, de forma conjunta, explicando previamente el proceso. Vamos allá:


PUNTO DE PARTIDA: YO SOY COMO....

Yo soy como.... una estatua. (Porque puedo no mover ni un pelo)
Yo soy como.... el silencio. (No emito sonido si no es necesario)
Yo soy como.... una estufa. (Soy calentito)
Yo soy como.... un búho. (Observador y sabio)
Yo soy como.... un cojín. (Blandito y achuchable si me dejo)
Yo soy como.... un ladrón. (Sigiloso cuando me muevo)
Yo soy como.... una sombra. (Estoy en cada escondite y en cada rincón)
Yo soy como.... un volcán. (Puedo estar tranquilo y estallar)
Yo soy como.... un niño. (Pura curiosidad)


Ahora que me he comparado, (os he puesto los motivos de lo que soy para que podáis seguir el hilo de la actividad, por eso de vuestras mentes humanas limitadas....) voy a ordenarlo para que suene mejor  y pueda tener mejor sentido. Para mi el orden es el siguiente: desde lo menos característico de mi raza a lo más destacado:

Yo soy como.... una estufa.
Yo soy como.... un cojín.
Yo soy como.... un volcán.
Yo soy como.... un búho.
Yo soy como.... una sombra.
Yo soy como.... un niño.
Yo soy como.... una estatua. 
Yo soy como.... un ladrón.
Yo soy como.... el silencio. 

Una vez hecho esto, voy a probar el modo metafórico y lo voy a acompañar con imágenes, de tal modo que quede algo bonito, visual, interesante y creativo... Vamos, algo digno de mí. Así queda la cosa:


YO SOY UNA ESTUFA


YO SOY UN COJÍN


YO SOY UN VOLCÁN


YO SOY UN BÚHO


YO SOY UNA SOMBRA


YO SOY UN NIÑO


YO SOY UNA ESTATUA


YO SOY UN LADRÓN


YO SOY EL SILENCIO

Y terminaría mi letanía con un                                          ....YO SOY GATO


No iba a comentar nada, pero no he podido contenerme.... Me lo he pasado en grande el ratito que he dedicado haciendo esta actividad porque, a parte de describirme a mi mismo, o lo que es mejor, a toda mi raza, he dado con las mejores fotografías que podía imaginar para mis comparaciones. Dicho lo dicho, os animo a que lo practiquéis vosotros. Ahora con vuestro permiso, me voy a hacer mis demás quehaceres que incluyen un acicalado completo y a molestar a quien esté trabajando con ordenador... uno de mis hobbies favoritos. Au revoir! (creo que sin duda, si los gatos tuvieran un idioma, sería el francés: sutil como nosotros, melódico y a veces desquiciante).

  

4 comentarios:

  1. Soy uno de esas 200 personas que ha visitado hoy tu blog jajaja, muchas gracias por tu comentario, pero siento decirte( que también me alegro), que tu entrada es mucho mas original.. me ha encantado, a la vez que aterrado el "Tu como niño", no me quiero imaginar si pones esos ojos, al igual que los gatos jajaja
    Me ha llamado mucho la atención esta actividad, ya que, como he dicho en mi blog, puede ser muy interesante, divertida y comprensible para los niños..y tu forma de hacerla,genial!!

    He de felicitarte por tu gran blog y por tu gran creatividad a la hora de realizar las entradas, es un orgullo tener a alguien así en clase!!

    ResponderEliminar
  2. BEWI, tienes que estar súper agradecida a tu creatividad!!!!! por favor préstame un poco!!! de verdad que suerte tienes, te admiro mucho

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la creación ! Y normal que te lo hayas pasado tan bien, seguro que los niños con los que la hagas en un futuro se lo pasarán también en grande.
    Yo también me pido un poco de esa creatividad!! Jajaj

    ResponderEliminar