viernes, 1 de agosto de 2014

Creando hábito de lectura

Hola humanos. Hace tiempo que no escribo refiriéndome a vosotros como lectores... sino sólo por el placer de escribir.

Llevo unos días dando vueltas a algo y quería dejar plasmadas mis reflexiones en el blog. Veréis, no puedo evitar escandalizarme y erizar la cola cuando leo diferentes patadas al diccionario, escritas sobre todo en redes sociales. 

Que si, que deslices tenemos todos, pero ¿tan dificil es intentar escribir bien?. El lenguaje es algo hermoso que poseéis los humanos y que muy pocos disfrutáis realmente. Apuesto mi ratón de goma a que si saboreárais la magia de las palabras como hago yo, no permitiríais tener errores en tan bella arte.

Si yo, que soy gato, salgo escaldado como si me hubieran tirado encima un vaso de agua fria cada vez que conozco a alguien y comete faltas monumentales... ¿Qué pensará el resto de la gente sobre ti? Si, seguro que hay gente a la que no le importa... pero hablar y escribir bien no cuesta mucho esfuerzo.

Y ya no sólo por el disfrute, ni tampoco por lo que pensará el resto de la gente cuando cambiéis una "b" por una "v".... sino por vosotros mismos, el sentir inquietud por mejorar, por hacer las cosas como se debe.

No humanos, creo que muchos de vosotros sabéis a lo que me refiero. Y hay algo que podemos hacer al respecto por supuesto. Si bien no sois buenos lectores, por lo menos deberíais coger una guía ortográfica para recordar ciertas normas.

Pero lo que yo quiero hablar hoy es sobre la importancia del hábito de lectura:

Lo hablaba con alguien que comparte mi misma forma de pensar con respecto a lo que hemos comenzado hablando y es que se nota mucho quien lee y quien no lee... se nota en su forma de expresarse, en su forma de escribir y de hablar... Esta persona me decía que a veces, cuando dudas entre poner una palabra con "v" o "b" te rechina cuando lo ves mal escrito y entonces te das cuenta de que es con la otra letra como está bien escrito. ¿Por qué ocurre eso? porque lo hemos visto escrito tantas veces que somos capaces de recordar visualmente cómo está bien escrita una palabra.

Ocurre lo mismo en el aprendizaje de idiomas, que tanto nos dicen que debemos leer textos y es por algo.

Por lo tanto, debemos crear un hábito de lectura sano y constante, tanto en niños como en adultos. Lógicamente, en niños ya hemos dicho varias veces las ventajas que conlleva la lectura. Pero en los adultos es primordial que no se cese en este hábito o que se consiga cierta inquietud por leer.

"A mi no me gusta leer" me han dicho varias (más bien muchas) veces. Pero esto no deja de ser falso. No nos gusta leer.... ¿El qué exactamente? ¿Libros?.

Todo el mundo tiene su pasión y como tal, nos gusta leer sobre ello. Con esto quiero decir que no hace falta que nos pongamos a leer cualquier Best Seller u obra recomendada para crear un hábito de lectura. Podemos leer cómic, revistas, noticias de internet, poesía, relatos cortos, tutoriales... Cualquier cosa es buena para formar ese hábito de lectura.

Elegid un tema: fútbol, motor, deportes, tecnología, la aburrida vida del caracol (bueno, no tan aburrida)... Y cada día leed algo sobre ello. No sólo aumenta el hábito de lectura, sino vuestro grado de comprensión, agilidad lectora, la forma de expresaros y vuestro grado de entendimiento de ese tema escogido.

Poco a poco encontraréis nuevos temas sobre los que leer, poco a poco iréis formando una rutina lectora que os beneficiará en muchos más sentidos de los que creéis. No voy a meterme en calidades de conversación.... Pero ahí lo dejo...

En fin, es hora de la siesta, de ronroneos y de hacer la croquetilla un rato. Hasta otra humanos y disfrutad del verano sin olvidar la compañía de un buen libro, o en su caso, un buen texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario