lunes, 22 de septiembre de 2014

¡Arriba la creatividad!

Un nuevo curso ha comenzado, para unos antes y para otros un poco más tarde, pero ya vamos entrando de nuevo en la rutina del estudio, de las clases y del aprendizaje.

Estamos en Septiembre, uno de esos meses en los que nos planteamos nuevas metas y propósitos: ponerse en forma, aprender un idioma, buscar trabajo... Y yo, como gato que soy no pierdo la oportunidad para ofreceros un nuevo reto a todos los docentes de hoy y de mañana:

¡¡LUCHEMOS POR LA CREATIVIDAD!!


Todos sabéis que este nuevo curso tiene como novedad en las aulas la entrada en vigor de la nueva ley, la LOMCE, con unos cambios que, sin entrar en detalles, constituyen un paso atrás en la educación que muchos tachamos de ineficaz cuando nos referimos al desarrollo pleno del individuo en la sociedad.

Pero cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto. Bien seas un maestro sin trabajo que se dedique a da clases de refuerzo particulares a los niños, o eres un tutor que año tras año recibe alumnos de un determinado curso, hagamos algo por ellos.

Debemos reforzar su imaginación, su libertad de pensamiento, su inocencia. Debemos fomentar su ingenio, que desarrollen sus ideas por muy disparatas que sean. Estimularles mediante el juego, la curiosidad, el misterio. Descubrir que se pueden divertir aprendiendo y que crecer es una aventura, la manera de dar forma a sus pensamientos.

Ya lo he dicho muchas veces, pero debemos sorprenderles. A todos nos gustan los detalles, los regalos. Y estos no tienen que ser materiales. Pero comenzar un curso con novedades y llevar a la práctica todo lo que a nosotros nos hubiera gustado como alumnos que nos hicieran los profesores, ya es un regalo maravilloso que agradecerán y recordarán siempre. 

Por tanto manos a la obra. Innovemos, riamos, juguemos con ellos. Desenpolvemos los viejos cuentos, dejemos de vez en cuando los libros de texto a un lado y enseñemos a nuestros alumnos a ser ellos mismos. 

No olvidemos nunca que la mejor forma de enseñar es aquella en la que los propios niños no se dan cuenta que están aprendiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario