lunes, 30 de septiembre de 2013

La Literatura en Disney (primera parte)

Seguro que más de algun lector tiene gato.... y sabe como se comportan cuando están emocionados e inquietos por algo. No todos los gatos son iguales... pero todos estamos como más hiperactivos y no nos callan ni debajo del agua (si es que logran acercarnos a ella más que para beber).

Hoy me siento así, hiperactivo, ilusionado. Tal vez sea por el tema a tratar o porque adoro crear cosas nuevas, siento una emoción enorme de publicar este post.

Si bien todos lo sabemos, los guiones de las películas Disney no suelen nacer de la nada... más bien rara vez lo hacen. Entonces... ¿de dónde salen esas ideas?. De la Literatura, por supuesto. Muchos cuentos, fábulas y libros dan vida a los cientos de animaciones infantiles desde que se creó la empresa The Walt Disney company el 16 de octubre de 1923, uno de los estudios más lucrativos de Hollywood.

Si lo pensamos, muchos de los títulos que se nos vienen a la cabeza sabemos reconocerlos de cuentos infantiles o libros... La Bella Durmiente, Blancanieves, La Bella y la Bestia... pero hay algunos títulos que seguramente no sabíamos. Yo mismo, investigando, me he sorprendido mucho, y creedme, no es de las cosas que haga sobresaltar a un gato.

Aquí os dejo mi primera recopilación de, tal vez, los más clásicos y conocidos... salvo el del final que os será una grata sorpresa.... Unos parientes míos que guardan en su argumento algún secretillo.

Espero que lo disfrutéis como yo he disfrutado haciéndolo y no os perdáis la segunda y tercera parte. (Esto es como un ovillo de lana, según te pones te va enredando).







domingo, 29 de septiembre de 2013

Relato sobre los eclipses...

Hoy quiero contaros un cuento.... y quien dice cuento dice leyenda... y las leyendas a veces tienen algo de verdad.

Hay noches de reflexiones gatunas donde de pronto sentimos algo fuerte, y de ese algo nace la necesidad de expresarlo, de escribirlo en un papel. Esto le sucedió a su autora a sus 16 años de edad y posteriormente a los 25. Así es porque el relato inicial se perdió y tuvo que volver a escribirlo con la misma idea y ya la mentalidad de una mujer.

En este cuento hallaréis magia, pero no del estilo "abracadabra" o "wingardium leviosa" de los magos; no,  esta magia es más especial, más diferente. Puede que a algunos de vosotros no os guste o no la sintáis. En cambio a otros puede que os reviva cierta "sensación de vacío". Ya me entenderéis.

Sobre todo, espero que os guste, y si ,aunque sólo sea a uno, se os remueven las tripas por dentro, entonces la autora sabrá que os hizo llegar aquel sentimiento de aquella noche de insomnio.




RELATO SOBRE LOS ECLIPSES... O DE CÓMO SE CREÓ EL AMOR

¿Quien no ha mirado la luna y se ha sentido abrumado por el misterio que la envuelve? algunos se sienten dichosos al observarla; en otros, la tristeza inunda sus corazones sin motivo alguno que la justifique.

¿Y cuando tenemos la suerte de ver un eclipse? la magia de ver algo realmente hermoso y a sabiendas que la gente de nuestro alrededor  mira por unos instantes en la misma dirección... ¿Quién no se siente hechizado con su belleza?

Este sentimiento que nos atrapa data de cuando el mundo nació y nada de lo que conocemos hoy día existía; entonces el mundo fue creado a voluntad de unos entes que algunos llamarían dioses.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cómo diferenciar un texto literario de otro que no lo es?

Meowww!!

Vaya pregunta.... Después de todo lo que he aprendido sobre literatura en dos días.... y es poco.... podría medio decir algo coherente sobre qué son los textos literarios. La idea por lo menos la tengo en la cabeza después de conocer qué características deben de tener. ¿Queréis saber cuáles son?:

1) Deben pertenercer a uno de estos tres generos literarios: Prosa (o narración), verso (o poesía principalmente), o teatro.

2) Deben hacer uso de la función poética, es decir, la forma o el estilo en el que se escriba dicho texto debe adquirir cierta simbología y tener carácter poético.

3) Obligatoriamente serán de ficción.

4) Por último e importante, su principal intención es la artística. A partir de ahí, puede ser también educativa o servir a otros propósitos como la crítica social. Pero el autor debe buscar de primeras lo artístico con su obra.


Creo que una de las características que más sorprende es que deben de ser de FICCIÓN, especialmente porque la misma definición que tenía era errónea.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

5 cosas que puedes hacer para animar a tus hijos/alumnos a la lectura


A mi me gusta leer... ronroneo sólo de pensar en coger un buen libro y perderme entre sus páginas, y especialmente con el olor a libro nuevo... ¿No os pasa?. Tal vez los gatos percibimos mejor ciertos detalles, o tal vez es que aún no te has sentado a disfrutar verdaderamente de un libro.

Reconozco que es un hábito a veces difícil de inculcar a los pequeños y sin embargo los beneficios que se obtienen son muchos. Se aprende nuevo vocabulario y expresiones, se desarrolla la capacidad cognitiva, se mejora progresivamente el nivel de lectura, se cometen menos faltas de ortografía y formas de expresión gramatical erróneas, y además, se desarrolla la creatividad del niño, su fantasía  y su capacidad de relacionar hechos con palabras.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Algunos gatos en los libros....

Antes de nada quería daros la bienvenida a mi blog.

Debe ser poco común e incluso un tanto curioso que un gato doméstico decida escribir sobre, nada más y nada menos, que la literatura. Bien se podría decir que los gatos tenemos intereses poco profundos como jugar con los ovillos de lana, el atún, los ratones de goma, o cómo hacer la vida imposible a nuestros dueños cuando ven la televisión...

Sin embargo, a lo largo de la historia, nosotros hemos aparecido en muchas obras literarias que nos han acompañado incluso desde las primeras edades.

Si pensáis, estoy seguro que alguno conoceréis.... ¿no?

Bueno, podemos empezar por mi buen amigo Cheshire. Sus conversaciones trataban de ayudar a Alicia en su visita inesperada al País de las Maravillas.... y si bien la lógica gatuna no es muy entendida (y menos en ese lugar donde todo es al revés), ayudó a la chiquilla a encontrarse con el Sombrerero.... Para quienes habéis leido el libro, sabéis de quién os hablo...