sábado, 25 de enero de 2014

Lo que me llevo...

Quien me conoce, sabe que yo siempre he tenido un pensamiento peculiar con respecto a mi futuro como docente. Desde pequeña demostré que era capaz de organizar actividades divertidas para mis compañeros, y eso lo desarrollé mucho en los campamentos a los que yo iba de pequeña. Siendo monitora me dí cuenta que se puede educar desde lo lúdico, desde actividades destinadas en principio al ocio y a la diversión, y que la respuesta de los niños era muy buena. ¿Por qué entonces, ahora, como futura docente, no hacer lo contrario?. 

Es uno de mis ideales, algo que, quien se ha leído mi blog, lo sabe y que ya han comentado. Educar mediante el entretenimiento, las risas, el humor. Y no me refiero a que todo sea "jauja" como diría mi madre, sino a intentar que cada día o cada semana haya algo inesperado para los alumnos, algo que les haga desear venir a la escuela.

Y tal vez algún día recuerden cómo eran mis clases, tal vez les deje huella como profesora y sepan, como yo lo se hoy, que siempre hay otra manera.

viernes, 24 de enero de 2014

Reflexionemos sobre creación literaria

Creo que en ningún momento me enseñaron a crear ni escribir en mi época escolar. Fue algo que adquirí por mi misma.

Esta es una de las mayores deficiencias del sistema educativo en general y  hablo con respecto a todas las etapas. En Primaria ni de lejos, pero ya en secundaria y en bachillerato... creo que debería aprenderse.

Nos sientan las bases de cómo escribir no sólo textos literarios, sino expositivos, argumentativos, descriptivos... Pero no hay práctica. Y justo la creación, el arte de escribir y dominar el lenguaje escrito, es una de esas cosas que se aprenden haciendo y no memorizando.

Lamentablemente se piensa que basta con mandar a los alumnos a escribir sobre su vacaciones o sobre temas sobre los que a lo mejor el alumno no se siente inspirado a escribir. Y encima como actividad obligatoria.... Puf. En serio, una actividad como la lectura o como la escritura tiene que abordarse desde otra perspectiva mas que por lo voluntario y lo obligatorio.... Hay que mirarlo como un entretenimiento, como algo incluido dentro de la educación. Es decir, que sea una actividad como puede ser escuchar música o pintar: algo satisfactorio. Una forma de superarse a sí mismo, especialmente hablando de la escritura. Que los niños lo entiendan como una forma de comunicarse con el mundo, de enseñar al resto de la gente lo que sienten, lo que opinan, lo que creen firmemente.

Cuarta reflexión: "Acerca de la importancia de animar a la lectura"

Este es, para mi, sin duda el bloque más importante de todo lo que hemos visto. La lectura es un hábito muy importante que debemos saber transmitir como profesores, que debemos reflexionar ahora como futuros profesionales y que debemos saber trabajar.

Personalmente admiro la enorme cantidad de iniciativas que hay hoy en día para tratar de animar a la lectura: seminarios de formación en el cual desde luego destaca La Casa del Lector y que yo conocí mediante el seminario "De la cuna a la nube" como ya reflejé en la entrada. También, como usuaria de tecnología, veo que debido al boom de venta de estos dispositivos en niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años (la correspondiente a primaria), se lanzan buenísimas aplicaciones de lectura interactiva y juegos donde leer es primordial para lograr avanzar en el juego.

Muchos blogs surgen con la idea de ayudar a padres y educadores con el ánimo de favorecer la lectura en edades tempranas, o ayudar a que, niños que no han leido nunca, encuentren algún estímulo.

La animación a la lectura esta adquiriendo mayor importancia cada año. ¡Y ya era hora!. Adquirir el hábito de lectura tiene muchos beneficios que debemos conocer como educadores para comprender hasta qué punto incidimos en el desarrollo de facultades de los niños: (*)

Creación literaria (2ªparte): Verso y drama...Lo absurdo.

No he podido evitar hacer las dos actividades de creación siguientes intentando trabajar el absurdo. Me encantan los juegos de palabras, las situaciones fuera de contexto, los momentos chocantes... y nada mejor que hacer creación de drama y poesía para poder crear mis propios momentos absurdos.

Los gatos somos como los niños, no sólo por lo curiosos que somos, sino porque todo lo estrambótico, lo raro y peculiar, lo diferente... nos atrae más que cualquier otra cosa.

Como a mi me gusta entretener, y que haya gente que aprenda con lo que digo y hago, voy a intentar llegar a ese toque especial que tiene el sin sentido de una forma sencilla y accesible para los niños, especialmente cuando les das ejemplos de ello y pueden ellos mismos crear a partir de una idea. Vamos a ello:

jueves, 23 de enero de 2014

Creación literaria (1ªparte): La niña que olvidó ser niña. Prosa.

Creo que ha sido sin duda la actividad que más he podido disfrutar. Los gatos, cuando algo nos apasiona, podemos estar horas y horas realizando la misma tarea una y otra vez (¿o nunca nos habéis visto con una caja de cartón?). Empleé mucho tiempo para poder terminarlo a tiempo. ¡Era incapaz de levantar la cabeza del trabajo porque realmente lo estaba disfrutando!.

Os voy a explicar: He decidido hacer la estrategia de trabajo de "hipótesis absurda" que se trata en que, según una hipótesis improbable o imposible, tratar de buscarle una "solución". Lógicamente, esta sería una actividad que trabajara con alumnos de 2º y especialmente 3er ciclo, pues se necesita tener un poco desarrollada la capacidad de ordenar y estructurar con coherencia una historia y saber plasmar una idea mediante palabras.

Pues bien, esto de trabajar dese una idea imposible o absurda la he visto en muchos libros y cuentos infantiles como por ejemplo "El corazón en la botella" o "¿A qué sabe la luna?". Creo que para la creación, es más fácil inventar algo, crear desde lo imposible.

Mi tercera reflexión sobre Literatura Española y Primaria

¿Qué pensáis vosotros acerca de trabajar la Literatura Española en Primaria?. Y me refiero a la etapa, no a ciclos sueltos. ¿Creéis que se puede?.

Estas fueron las primeras preguntas que yo me hice al empezar el bloque. ¿Literatura? ¿En Primaria?. Pienso, y en mi colegio no recuerdo haberlo hecho. Sigo pensando y en mis dos años de prácticas tampoco he escuchado nada sobre trabajar la Literatura Española con los alumnos.

Pero esto me ocurrió porque yo me encontraba en un error, un error del que no he sido consciente hasta ahora y que es la esencia de lo que voy a reflexionar en este post: Siempre pensaba en trabajar la literatura de España directamente desde el punto de vista del estudio, de conocer al autor, su estilo, el pensamiento de la época, las técnicas empleadas... En ningún momento me planteé la posibilidad de trabajarla desde el disfrute, desde lo lúdico.

martes, 21 de enero de 2014

Segunda reflexión gatuna: El folclóre

Uno de mis temas favoritos. Crecí entre cuentos recopilados por Perraul y los Grimm, a quienes tantas historias les debo de pequeña; crecí entre canciones que me cantaban mis abuelos, tan conocidas como "Los 5 lobitos", "tengo tengo tengo, tu no tienes nada", "estaba una pastora", "el señor don gato, "la muñeca vestida de azul"...

Lo mejor de todo es que siempre me decían que me iban a cantar una canción que les cantaba sus abuelos. ¡Para mi era como un tesoro!. He preguntado a mi familia y especialmente a mis dos abuelas y me han dicho que, a parte de que deseaba aprenderme las canciones, me quedaba absorta escuchando las primeras veces y que era difícil saber si me había gustado o no, porque de la impresión me quedaba así un rato. Os hablo claro de la tierna edad de 2 a 6 años.

Uno de mis mejores momentos de placer, era dormirme acunada y tapadita mientras me contaban un cuento. Luego crecí, y le tocó a mi hermano, pero igual yo atendía como si fuera la primera vez que me contaban esos cuentos. Además, ellos me incitaban a cantarle las canciones a mi hermano acompañándoles a ellos, y creo que fue uno de los primeros momentos de unión que tuve con él.

Primera reflexión del gato: Hablemos sobre Literatura Infantil

He querido hacer estas reflexiones llegando casi al final. Entre otras cosas, especialmente dificultades que me han ido surgiendo, porque de esta forma tengo una visión más global de lo que quiero contaros y creo que será enriquecedor tanto para vosotros como para mí. 

Podéis estar o no de acuerdo en lo que escriba, pero me he basado en todo lo aprendido en clase y todas mis experiencias previas, por lo que obviamente no voy a contaros nada desde un plano objetivo.

Cómo ya sabéis si seguís mi blog, soy un gato que descubrió la literatura en algún momento de su vida (ya son años). Pero nunca me había parado a reflexionar sobre la literatura infantil, tema sobre el que voy a reflexionar.

Veréis, cuando nos preguntan sobre textos literarios, solemos cometer los mismos errores por lo menos de entrada. Siempre pensamos en textos narrativos por lo menos, y rara vez nos acordamos de algo más que no sea el género literario. Y es un error común también en la educación. Puedo pensar incluso que esté relacionado... ¿Cómo podemos pensar en teatro y poesía si durante años y años lo que más hemos leido ha sido prosa?.

Refranero gatuno

Me he dado cuenta que, jugando con las actividades de creación, me inspiro mucho más y más ideas brotan de mi cabeza. Así que, mientras se que esperáis impacientes por mis verdaderas actividades de creación (lo bueno se hace esperar), os voy  dejando, como ya habéis visto, otras actividades cortitas que me parecen interesantes, o bien me hacen reir, como esta.

Se trata de trabajar dos actividades en prosa con los refranes típicos que todos conocemos. Yo he elegido una temática... ¿Adivináis cual?. Tenéis que reconocer que los gatos damos mucho juego a la hora de crear prosa. ¿Será por eso que aparecemos en muchos libros?.

"Donde viven los monstruos" Un libro para tabajar su lectura (reeditado)

       


Para mi,  este es uno de los cuentos más maravillosos para niños. Como ya he comentado en una entrada anterior, realicé en mis prácticas una actividad para ellos con este libro. Fueron recibiendo pistas con trozos de la historia, sin llegar a conocer el final. Su amigo invisible les dejó el libro como regalo, y después de comentarlo brevemente, se lo leí entero intentando hacer técnicas de cuentacuentos con ellos. Les encantó.

Como lo hice con mi clase, he escogido a los alumnos de esta edad, 6 años, para preparar actividades de animación a la lectura para antes, durante y después. Si no os dan miedo los monstruos, seguid leyendo. (Los gatos no tenemos miedo claro).

Otro ejemplo de actividad

Veréis, trabajando sobre mis creaciones literarias, sin llegar a decidirme sobre cuál hacer, he recordado algo.

No sólo la literatura está en las páginas de papel... estamos en la era digital y por supuesto hay muchos avances tecnológicos que invaden nuestras vidas, les guste o no a algunos. Ahora hay ebooks, tabletas y los mismos smartphones, para poder leer en nuestro tiempo libre. A mi me siguen gustando los libros de papel pero también uso dispositivos pues es cómodo y ligero, y también me gusta estar a la última. Pero no me refiero a eso.

Hace cosa de un año encontré una aplicación para tabletas maravilloso, y creo que debería dejar constancia de él puesto que se trata de lo mismo que intentamos hacer nosotros en el bloque de creación: Se llama "Ideas for Writing". (Si, los gatos también sabemos usar las tabletas).

lunes, 20 de enero de 2014

Vamos a seguir probando: Acrósticos



Muchos lo sabéis.... adoro los juegos y la curiosidad es innata en mi. Hoy vamos a ver lo que es un
acróstico, aunque muchos ya lo sabéis o lo habréis visto aunque puede que no os suene en un principio.

Se trata de coger una palabra y ponerla en vertical, y en horizontal poner otras palabras que estén relacionadas con la palabra inicial que hemos escogido. Vamos a por el ejemplo:

Gandul
  Altanero
  Travieso
      Oportunista

martes, 14 de enero de 2014

116 Aniversario de Lewis Carrol

Acabo de enterarme que hoy es el aniversario  de la muerte de tan extraordinario escritor, una de las figuras más destacadas del non sense con sus libros tan conocidos:" Alicia en el País de las Maravillas " y "A través del espejo y lo que Alicia encontró en él".

Son dos libros que me leí de pequeña, bueno, adolescente, pero que recuerdo de mi infancia por la película Disney, de la inquietud que sobrecogía cuando Alicia se perdía en el país de las Maravillas, la ansiedad por atrapar al conejo blanco, y el gusto por uno de mis personajes favoritos: El gato risón, o mejor llamado Chesire, y la gracia que me hacía este gato cuando vacilaba a la Reina de Corazones y las respuestas "raras" que contestaba a las preguntas de Alicia.

Vamos a hacer una prueba...

He aprendido hoy algo interesante y siento curiosidad por probarlo. Sabéis que los gatos somos curiosos y a veces no nos limitamos sólo a observar.

Así que voy a realizar una letanía muy sencilla, casi a nivel de infantil, sobre la única cosa sobre la que yo querría escribir.... YO.

Antes de nada, las letanías son las poemas muy sencillos donde cada verso se refiere a algo en concreto. No riman y normalmente se usan con comparaciones o metáforas. Suelen emplearse con motivos religiosos, aunque autores como Ruben Darío también las han trabajado.

Según han comentado, son tan sencillas, especialmente cuando trabajamos con la comparación, que es una buena actividad para realizar con los más pequeños, de forma conjunta, explicando previamente el proceso. Vamos allá:


PUNTO DE PARTIDA: YO SOY COMO....

Yo soy como.... una estatua. (Porque puedo no mover ni un pelo)
Yo soy como.... el silencio. (No emito sonido si no es necesario)
Yo soy como.... una estufa. (Soy calentito)
Yo soy como.... un búho. (Observador y sabio)
Yo soy como.... un cojín. (Blandito y achuchable si me dejo)
Yo soy como.... un ladrón. (Sigiloso cuando me muevo)
Yo soy como.... una sombra. (Estoy en cada escondite y en cada rincón)
Yo soy como.... un volcán. (Puedo estar tranquilo y estallar)
Yo soy como.... un niño. (Pura curiosidad)

lunes, 13 de enero de 2014

Cuentacuentos


Hoy he contado mis dos primeros cuentos a un público de niños. En primer lugar porque me apetecía hacer algo nuevo y probar la experiencia. En segundo lugar, porque algo en mi interior me decía que no podía irme sin haberles contado un cuento a mis alumnos. Pero sobre todo, es por algo que escuché a mi profesora una vez: "a los niños les encanta que les cuenten cuentos".

Y de esto trata mi entrada hoy, de mi primera toma de contacto.

He de decir que tengo sentimientos encontrados, ya que, a pesar de estar ilusionada y haber ensayado, cuando llega el momento de la verdad parece que me haya quedado en blanco, y más cuando sabía que me estaba grabando. Luego hay un momento en que te viene todo de golpe e incluso piensas 20 cosas a la vez, es decir, pensaba en el cuento, en cómo debía de contarlo, las paradas que tenía que hacer... y por si fuera poco encima me escuchaba y me hacía observaciones a mi misma.

Lo bueno, fue la cara de los niños. Cómo me miraban expectantes, como participaban y como seguían el hilo de la historia, interactuando con cada palabra que decía o con cada gesto. Ellos mismos me iban acompañando en la historia. Os lo voy a contar mejor:

Folclóre y gatos

He aquí una selección de canciones infantiles sobre gatos que nunca deberían de perderse. Algunas de ellas me las cantaban mis abuelos y mis padres. Porque son un recuerdo, porque llevan años con nosotros, porque forman parte del folclóre literario que ya hemos visto en el bloque 2 de la asignatura, y porque son canciones que nosotros mismos cantaremos a hijos y alumnos... Aquí os lo dejo para que disfrutéis.


Don Gato

Estaba el Señor Don Gato
sentadito en su tejado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
sentadito en su tejado.

 

Ha recibido una carta
que si quiere ser casado
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
que si quiere ser casado.

 

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
sobrina de un gato pardo.

 

El gato con la alegría
cayó del tejado abajo
MARRAMA MIAU, MIAU, MIAU
cayó del tejado abajo.

martes, 7 de enero de 2014

Érase una vez... un cuento que se me ocurrió hoy...

Hoy se me antojó escribir un cuento. Realmente se le ocurrió a mi extraordinaria mente gatuna mientras volvía del trabajo (no, no me refiero al acicalamiento diario de mis pelos).

A veces mi mente se despierta y brotan ideas que me encanta dejar plasmadas bien en un cuaderno, en mi aplicación de notas, o, en este caso, en el blog.

Espero que os guste mi creación y os invito a que la comentéis. Estoy incluso pensando en realizar los dibujos... ¿Qué me decís?.



Esta es la historia de un niño llamado Ted, que tenía de todo menos amigos. No es que fuera un niño tímido, ni mucho menos, sino que vivía muy lejos del resto de niños y tenía su propio cole en casa.

Tenía muchos juguetes, una habitación grande, una tienda de campaña para  hacer excursiones, varias bicis, patines, mascotas... ¡hasta tenía una barca para el lago y un trineo para cuando nevaba!. Pero no tenía con quién disfrutarlo.

Cierto día estaba corriendo por el jardín de su casa mientras hacía volar una cometa, cuando escuchó una vocecilla:

lunes, 6 de enero de 2014

¿Y los libros?

Acabamos de pasar las Navidades... Esas fiestas en las que, por tradición, se hacen regalos y se está con la familia. 

Personalmente es algo que me encanta. Veréis, soy un gato, y me encanta observar, y nada hay mejor que la sonrisa de un niño y la ilusión por descubrir que se oculta tras el papel de regalo... ¿Será la muñeca o el camión que se habían pedido? ¿O las tablets que tanto están de moda ahora?.

Sin embargo, se regalan pocos libros, muy pocos. Queremos complacer y luego las habitaciones están llenas de juguetes que apenas si se usan. Una pena, pues como dijo alguien cercano... No hay nada como regalar a un niño, el placer de contarle un cuento...